EL PODER DEL AHORA

 

5 enseñanzas de El Poder Del Ahora, de Eckhart Tolle

 

1.- Enfocarse únicamente en el presente e ignorar el pasado y el futuro mejora radicalmente la vida 

Tendemos a vivir quejándonos del pasado o soñando con el futuro, y no damos el valor suficiente al ahora porque damos por hecho que siempre habrá otra oportunidad.

Cuando traemos recuerdos del pasado o sueños del futuro, los hacemos parte de un presente al que no pertenecen, desaprovechando la coyuntura de vivir cada momento como algo único que tenemos a nuestra disposición.

Sólo importa el presente, deja de aferrarte al pasado y no tengas miedo del futuro. Resuelve todas las situaciones a medida que se van presentando y llena tu vida de esos pequeños momentos que dan forma a una vida feliz.

 

2.- La mayoría del sufrimiento que sentimos es creado por nosotros mismos y, por lo tanto, se puede eliminar 

El sufrimiento no es otra cosa que la resistencia que oponemos para aceptar las cosas que nos incomodan y no podemos cambiar. Si no tomas medidas para reducirlo y manejar tus pensamientos, este se puede convertir en un círculo vicioso. A partir de ese momento, todo lo que no controlas se apodera de ti, te irritas y te frustras fácilmente, entonces conviertes al sufrimiento en parte esencial de tu vida.

Haz frente a todas las situaciones en el momento que se presentan, acéptalas o haz lo necesario para cambiarlas, pero no dejes que se apoderen de ti.   

 

3.- El ego puede ser nuestro peor enemigo 

¿Conoces personas que se autosabotean todo el tiempo?, son personas que parece que su única misión en la vida es ser miserables. Es muy probable que no lo sepan, pero el culpable de todo es el ego.

El ego es esa parte de la mente que nos hace reaccionar de manera exagerada y poco ecuánime, entrar en discusiones absurdas, pretender controlar a otros y querer tener siempre la razón.

El ego, como su nombre lo dice, pretende ser la parte central de tu vida y corromperla para ganar toda la atención. Aléjate de él, sepárate de la mente y concéntrate en tu cuerpo. Pon atención a los sentimientos, las emociones que te provocan personas y situaciones y haz caso a tu instinto y corazonadas.

Cada vez que juzgues a alguien o un pensamiento negativo se presente de manera recurrente, puedes estar seguro que es el ego tomando control de tu vida. Ignóralo, escucha a tu cuerpo y continúa adelante.

 

4.- Vive alerta y dispuesto

 

Si vives alerta y dispuesto a tomar las oportunidades que aparezcan en el momento que se presenten, estarás viviendo el ahora. Centra tu atención en ello y no permitas que la mente gobierne sobre ti. Cuando vives atento, la mente no tiene oportunidad de volar sin sentido. Tu energía y enfoque están dirigidos a construir cosas reales que mejoran tu calidad de vida, elevan tu autoestima y tus niveles de bienestar.

A pesar de que muchas personas piensan que vivir el presente es sinónimo de vivir una vida pasiva, es exactamente lo contrario, te obliga a fortalecer tu determinación y resolver problemas de maneras innovadoras.

Vivir el presente es un instrumento para cambiar las cosas de manera positiva.

 

5.- Vivir el presente no elimina el sufrimiento de manera absoluta, pero ayuda a manejarlo mejor 

No seamos ingenuos, vivir en paz y feliz no te hace inmune a todo tipo de sufrimiento. Aunque la mayoría del dolor que experimentamos es auto creado, por supuesto que existe dolor que no podemos evitar, como la muerte de un ser querido. Este es el ejemplo perfecto que vivir en el presente no pretende ignorar u ocultar el malestar de manera banal.

La tristeza, la depresión y otros sentimientos y padecimientos destructivos son reales; existen, y es necesario reconocerlos y mejorar en su manejo. Vivir el ahora no elimina de golpe todos los padecimientos, pero te ayuda a atajarlos de inmediato y disminuir sus efectos negativos.

 

Comentarios